Dice san Francisco en su Carta a la Orden: «¡Tiemble el hombre entero, que se estremezca el mundo entero, y que el cielo exulte, cuando sobre el altar, en las manos del sacerdote, está Cristo, el Hijo del Dios vivo! ¡Oh admirable celsitud y asombrosa condescendencia! ¡Oh humildad sublime! ¡Oh sublimidad humilde, pues el Señor del universo, Dios e Hijo de Dios, de tal manera se humilla, que por nuestra salvación se esconde bajo una pequeña forma de pan!» (CtaO 26-27).
Oremos Juntos
Oremos a Dios Padre que, por su gran amor hacia nosotros, nos ha enviado a su Hijo.
-Dios de amor, que te compadeces de los que viven en tinieblas, escucha las súplicas que te dirigimos por la salvación de todos los hombres.
-Acuérdate de tu Iglesia extendida por toda la tierra, bendice al pueblo cristiano y concédele abundancia de tu paz y amor.
-Padre de todos los hombres, encamina a los pueblos al conocimiento de Jesucristo y da a los gobernantes la luz de tu Espíritu.
-Tú que, en el nacimiento y manifestación de tu Hijo, hiciste proclamar la paz en la tierra, da a todos tu amor y llénanos de tu bondad.
Oración: Concedenos, Señor, a los que gozamos de la luz de tu Palabra hecha carne, que resplandezca en nuestras obras la fe que haces brillar en nuestro espíritu. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Meditacion con San Francisco de Sales en Cuaresma
Hemos purificarnos de las malas inclinaciones
Tenemos tambien Filotea, ciertas inclinaciones naturales, las cuales, porque no tienen su origen en nuestros pecados particulares, no son propiamente pecado, ni mortal, ni venial, pero se llaman imperfecciones, y sus actos se llaman defectos o faltas. Por ejemplo, Santa Paula, según refiere San Jerónimo, tenia una gran inclinacion a la tristeza y a la melancolia, hasta el extremo de que, cuando murieron sus hijos y su esposo, estuvo a punto de morir de pena. Esto era una imperfeccion, pero no un pecado, pues ocurria contra su deseo y voluntad.
Hay personas que son naturalmente ligeras, otras ásperas, otras contrarias a aceptar fácilmente el parecer de los demas, otras propensas a la indignacion, otras a la cólera, otras al amor, y por decirlo en breves palabras, son pocas las personas en las cuales no se pueda encontrar alguna imperfeccion. Ahora bien aunque estas imperfecciones sean propias y como connaturales a cada uno de nosotros, no obstante con el ejercicio y aficion contraria, pueden corregirse y moderarse, y aún puede el alma purificarse y librarse totalmente de ellas. Y esto es Filotea lo que debes hacer.
Se ha encontrado la manera de endulzar los almendros amargos, haciendo un corte al pie del tronco, para que salga la savia. ¿Porque no hemos de poder nosotros hacer salir de nuestro interior las inclinaciones perversas, para llegar a ser mejores? No existe ninguna naturaleza tan buena que no pueda dañarse con los hábitos viciosos; tan poco hay un natural tan rebelde, que con la gracia de Dios, ante todo y despues con trabajo y diligencia, no pueda ser domado y superado. Ahora pues voy a darte los consejos y proponerte los ejercicios con los cuales purificaras tu alma de las afliciones y de todo afecto a los pecado veniales, y de esta menera, aseguraras tu conciencia contra todo pecado mortal. Dios te conceda la gracia de practicarlos bien.
Oracion y meditacion con San Francisco de Sales
Introduccion a la Vida Devota Capitulo 10
La Oracion de la Mañana
La introduccion a la vida devota es un libro muy adecuado para toda persona que se encamine en el encuentro con el Señor, San Francisco de Sales nos introduce en esta vida espiritual de una manera mas simple teniendo en cuenta la fragilidad del ser humano, sobre todo aquel que recien comienza en este camino.
te recomiendo que tengas el libro y lo medites en él encontraras un perfecto manual para tu vida. Aqui nos detenemos en el capitulo Diez de los consejos a Filotea para purificar el alma.
-Ademas de la oracion mental perfecta y ordenada, y de las demas oraciones vocales que haz de rezar una vez al dia, hay otras cinco clases de oraciones, mas breves que son como efecto y renuevos de la otra oracion mas completa; de las cuales la primera es la que se hace por la mañana, como una preparacion general, para todas las obras del dia. Las haras de esta manera:
Da gracias y adora profundamente a Dios, por el Don que te ha hecho de haberte conservado durante la noche anterior; y si hubieses cometido algun pecado, le pediras perdon.
-Considera que el presente dia se te ha dado para que durante el mismo, puedas ganar el dia venidero de la eternidad,y haz el firme proposito de emplearlo con esta intencion.
Preve que ocupaciones, qué tratos y que ocaciones de servir a Dios puedes encontrar en este dia, y que tentaciones de ofenderlo pueden sobrevenir a causa de la ira, de la vanidad, o de cualquier otro desorden, y con una santa resolucion, préparate para emplear bien los recursos que se te ofrezcan de servir a Dios y de progresar en el camino de la devocion, y al contrario deisponte bien para evitar, combatir o vencer lo que pueda presentarse contrario a tu salvacion y a la gloria de Dios. Y no basta hacer esta resolucion, sino que es necesario preparar la manera de ejecutarla. Por ejemplo, si preveo que tendre que tratar alguna cosa con una persona apasionada, o irascible, no solo propondré no dejarme llevar hasta el trance de ofenderla, sino que procuraré tener preparadas palabras de amabilidad para prevenirla, o procuraré que esté presente otra persona que pueda contenerla. Si preveo que podré visitar un enfermo, dispondré la hora y los consuelos pertinentes que he de darle; y asi de todas las demas cosas.
-Hecho esto humillate delante de Dios, y reconoce que por ti misma no podras hacer nada de lo que has resuelto, ya sea para evitar el mal, ya sea para practicar el bien. Y, como si tuvieses el corazon en las manos, ofrecelo con todas tus buenas resoluciones a la Divina Majestad y suplicale que lo tome bajo su proteccion y que lo fortalezca, para que salga airoso en su servicio, con estas o semejantes palabras interiores: Señor, he aqui este pobre y miserable corazon, que por tu bondad, ha concebido muchos y muy buenos deseos, pero ay, es demaciado débil e infeliz para realizar el bien que desea, si no le otorgas tu celestial bendicion, la cual con este fin, yo te pido. ¡Oh Padre de bondad, por los meritos de la Pasion de Tu Hijo, a cuyo honor consagro este dia y el resto de mi vida. Invoca a Nuestra Señora y a tu Angel de la guarda y a los santos para que te ayuden con su asistencia.
Mas estos actos si es posible, se han de hacer breve y fervorosamente, antes de salir de la habitacion, a fin de que con este ejercicio, quede ya rociado con las bendiciones de Dios, todo cuanto hagas durante el dia. Lo que te ruego Filotea, es que jamas dejes este ejercicio.
Algo mas de la Vida del Santo
La generosidad y caridad, la humildad y clemencia del santo eran inagotable. En su trato con las almas fue siempre bondadoso, sin caer en la debilidad; pero sabía emplear la firmeza cuando no bastaba la bondad.
En su maravilloso "Tratado del Amor de Dios" escribió: "La medida del amor es amar sin medida". Supo vivir lo que predicaba.
Con su abundante correspondencia alentó y guió a innumerables personas que necesitaban de su ayuda. Entre los que dirigía espiritualmente, Santa Juana de Chantal ocupa un lugar especial. San Francisco la conoció en 1604, cuando predicaba un sermon de cuaresma en Dijón. La fundación de la Congregación de la Visitación, en 1610, fue el resultado del encuentro de los dos santos.El libro "Introducción a la Vida Devota" nació de las notas que el santo conservaba de las instrucciones y consejos enviados a su prima política, la Sra. de Chamoisy, que se había confiado a su dirección. San Francisco se decidió, en 1608, a publicar dichas notas, con algunas adiciones. El libro fue recibido como una de las obras maestras de la ascética, y pronto se tradujo en muchos idiomas.
En 1610, Francisco de Sales tuvo la pena de perder a su madre (su padre había muerto años antes). El santo escribió mas tarde a Santa Juana de Chantal: "Mi corazón estaba desgarrado y lloraba por mi buena madre como nunca había llorado desde que soy sacerdote". San Francisco habría de sobrevivir por nueve años a su madre, nueve años de inagotable trabajo.
San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661, y el mismo Papa lo canonizó en el 1665, a los 43 años de su muerte.
En el 1878 el Papa Pío IX, considerando que los tres libros famosos del santo: "Las controversias"(contra los protestantes); La Introducción a la Vida Devota" (o Filotea) y El Tratado del Amor de Dios, tanto como la colección de sus sermones, son verdaderos tesoros de sabiduría, declaró a San Francisco de Sales "Doctor de la Iglesia" , siendo llamado "El Doctor de la amabilidad".
La tentación mas frecuente
"La tentación mas frecuente en las personas preocupadas por su progreso espiritual es que, bajo el pretexto de una influencia apostólica mas grande, el demonio les hace desear una ocupación distinta de la suya".
-San Francisco de Sales
Decía que las Visitantinas eran verdaderamente
"La obra de los Corazones de Jesús y María"
Oración
Glorioso San Francisco de Sales,
vuestro nombre porta la dulzura del corazón mas afligido;
vuestras obras destilan la selecta miel de la piedad;
vuestra vida fue un continuo holocausto de amor perfecto
lleno del verdadero gusto por las cosas espirituales,
y del generoso abandono en la amorosa divina voluntad.
Enséñame la humildad interior,
la dulzura de nuestro exterior,
y la imitación de todas las virtudes que has sabido copiar
de los Corazones de Jesús y de Maria. Amén
Eficacia de la oracion por San Juan Crisóstomo, Homilía 2 sobre la II Corintios (4-5)
Muchísimas veces, cuando Dios contempla a una muchedumbre que ora en unión de corazones y con idénticas aspiraciones, podríamos decir que se conmueve hasta la ternura. Hagamos, pues, todo lo posible para estar concordes en la plegaria, orando unos por otros, como los corintios rezaban por los apóstoles. De esta forma, cumplimos el mandato y nos estimulamos a la caridad. Y al decir caridad, pretendo expresar con este vocablo el conjunto de todos los bienes; debemos aprender, además, a dar gracias con un más intenso fervor.
Pues los que dan gracias a Dios por los favores que los otros reciben, lo hacen con mayor interés cuando se trata de sí mismos. Es lo que hacía David, cuando decía: Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre; es lo que el Apóstol recomienda en diversas ocasiones; es lo que nosotros hemos de hacer, proclamando a todos los beneficios de Dios, para asociarlos a todos a nuestro cántico de alabanza.
Fuentes:
Franciscanos.org
Corazones. org
San Francisco de Sales Introduccion a la Vida Devota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario